Rolando Ramos: “Es importante que las nuevas bandas entiendan que no basta con componer buenas canciones, también hay que saber de gestión”

En una entrevista con SantiagoVivo, Rolando Ramos, locutor de la Radio Sonar FM, nos habla de la nueva escena musical chilena, los nuevos talentos, y lo que tienen que hacer las nuevas bandas para competir en el mercado musical chileno.

Acá la entrevista:

¿Qué opinas sobre las bandas independientes nuevas? y ¿cómo pueden ser éstas escuchadas?

Mira, creo que la oferta de bandas nacionales tanto de pop o de rock está super interesante, los cabros son buenos artistas, buenos vocalistas, hay buenas ideas, por lo tanto hay materia prima. Ahora, pueden ser escuchados, creo que dándose a conocer en los circuitos, en los pocos circuitos que hay musicales, tanto en Santiago como en provincias, es una forma de darse a conocer. Redes sociales es la otra, para las bandas emergentes las redes sociales son tremendamente importantes; una banda que no esté en estas redes — en Twitter, en Facebook, Youtube — no existe,  y creo que por eso se están perdiendo una gran oportunidad de expresar su música. Como tercera variable, es muy importante que las bandas entiendan que no basta solamente con componer buenas canciones, tener el espíritu de ser rockero o ser popero, hay que informarse, hay que capacitarse hacia dónde va el negocio de la música y qué herramientas tengo yo para darme a conocer; creo que el management es importante y es una herramienta a futuro que todo músico debe tener, ya que el negocio de la música como tal se acabó. Ya no se venden discos, la gente no compra discos; es todo a través de los eventos, de cómo yo manufacturo mi banda. Si no se de redes sociales,  de marketing digital, si no se de management, de gestión, posiblemente poco voy a hacer con mi música.

¿Qué disco chileno recomiendas?

La verdad es que son tantas las bandas que hay, déjame ver qué se me viene a la mente… Miguelitos es una banda que me gusta mucho, La Zorra también es otra banda. No me acuerdo, la verdad, los nombres en este momento de los discos. Pero una de las bandas que más recomendaría, sin lugar a dudas, es un poco antigua, perteneció al pasado, son Los Peores de Chile en su disco debut. Creo que es una gran, gran pieza maestra de punk rock criollo.

¿Qué libro nos recomiendas?

Yo, la verdad, soy bastante místico con respecto a la lectura, más que ciencia ficción o novelas. Yo estoy leyendo en este momento Alta Magia de Eliphas Levi, un sacerdote jesuita que te enseña aspectos personales de cómo descubrir tu capacidad para poder hacer realidad tus sueños y tus ambiciones, para bien, no para mal. Eliphas Levi, Alta Magia; ese me gusta mucho.

¿Cómo debería ser el apoyo a los talentos nuevos por parte de los medios de comunicación?

El apoyo siempre ha estado, la verdad, las ganas de poder tocar a distintas bandas nacionales está. Tienes una Radio Uno, que se encarga de eso; tienes una Sonar, que tiene también su plataforma de programa (Sonar Chileno), más una plataforma por internet. Creo que las bandas que tienen que sonar en radio por su capacidad de convocatoria suenan. Ahora si tú me hablas de cómo poder ayudar a las bandas emergentes; se ayuda a la banda emergente cuando ya no  es emergente, cuando ya logró un camino y ya no es más emergente, sino es una banda consolidada. Y eso lo hace la banda a través de trabajo. Por experiencia, una radio en este momento no garantiza que una banda emergente se transforme en un éxito. En los noventa, cuando yo estaba en Rock And Pop tocamos: Venus, Peores De Chile, Criminal, Entre Calles, Santos Dumont. Ninguna se transformó en una gran banda. Pero sí tocamos a los Chanchos, sí tocamos a Lucybell, sí tocamos a Los Tres; y todas fueron importantes. Entonces, tiene que ver con la banda; buenas canciones. Obviamente el medio hace por su rotación, su frecuencia de éxitos; pero no depende del medio. El medio es un medio, como dice la palabra, es la banda la que importa.

¿Qué banda chilena nos recomiendas?

Mira, en este momento, la verdad es muy particular; es Voodoo Zombie. Yo creo que esa es una banda que hay que explorar, hay que conocer por varios aspectos no solamente musical sino que también por puesta en escena; en lo que es el extremo del Psichobilly. Gangas es otra banda que me parece interesante; Hielo Negro, maravillosa. Por una banda me quedaría corto, yo siempre he dicho soy bien prostituto en ese sentido; me gustan todas las bandas. Todas las bandas que tengan algo bueno que entregar me gustan. Pero sí destaco obviamente a Voodoo Zombie como una banda que ha logrado mucha cantidad de adeptos fuera del país, y creo que el futuro de muchas de las bandas chilenas está afuera, no está acá.

¿Hace falta un fondo para nuevos artistas?

O sea siempre hace falta, plata falta y espero que existan más fondos para poder lograr capitalizar cierto talento nacional. No solamente falta plata, porque la plata tu la puedes tener pero a lo mejor la puedes malgastar. Falta organizarnos, industrializar esto, y transformar realmente la industria de la música nacional en eso, en una industria en el buen sentido de la palabra, que genere logros, que pueda exportar la música, que pueda hacer que los músicos vivan de esto. Entonces falta no solamente lucas; falta mucho talento, falta que los músicos también entiendan que tienen que aprender más no pueden quedarse con la sala de ensayo. No pueden quedarse con el CD 1, tienen que profesionalizarse de una vez por todas,  y para eso necesitan aprender y estudiar; y no solamente música, estudiar administración, management.

¿Qué opinas de los programas de talentos de la TV? ¿Realmente buscan talento?

No se, yo no veo mucho eso la verdad. Algo de American Idol he visto. Pero nacional no he visto porque no representa lo que es de mi gusto en esta área, que es el rock. Ojalá más adelante que permitan realmente buscar talentos que valgan la pena y tengan algo que decir.

Por @diegovaldesd

~ por SantiagoVivo en junio 10, 2012.

Una respuesta to “Rolando Ramos: “Es importante que las nuevas bandas entiendan que no basta con componer buenas canciones, también hay que saber de gestión””

  1. pura shit loco

Responder

 
