Facebook: ¿red social o red espía?

El mundo ha cambiado y en el plano de las comunicaciones mucho más. Desde que apareció la Web 2.0, es otro el paradigma que existe de la Internet. Ha empoderado cada vez más a las personas, a los que se siente de una u otra manera más libre para decir lo que piensa sobre algo o denunciar alguna irregularidad, que le afecte tanto a él como a otras personas.

De tal forma, a mediados del 2004 surgen diferentes redes sociales. Una de las redes que ha tenido buen éxito ha sido Facebook, creada por Mark Zuckerberg. Se dice que originalmente era una herramienta que se usaba a nivel universitario, pero actualmente está abierto para todo público. Esta red social cuenta con más de 901 millones de usuarios y está traducido en más de 70 idiomas.

Esta herramienta puede ser útil para tener una comunicación mucho más «cercana» con las personas que hemos conocido durante nuestras vidas. Así también compartir fotografías, videos, comentar lo que hacemos, es decir, compartir la totalidad de nuestra vida en aquel sitio web.

Sin embargo, existe un software llamado «Carnivore» que fue utilizado por el FBI para rastrear todo lo que un usuario haga en su conexión a la web. En este sentido, se dice que Facebook está hecho para saber los gustos de sus usuarios y así vender la base de datos a las diferentes empresas que estén interesadas en obtenerlas.

No sería raro pensar que existiese corporaciones o Gobiernos que estuvieran encantados en saber qué pasa en las redes sociales, ya que, como sabemos, estas redes muchas veces son ocupadas como medio de comunicación para preparar algún tipo de manifestación.

«La CIA vigila las redes sociales a nivel global», así fue titulada una publicación de Pijamasurf el 6 de noviembre del 2011, en el cual manifiesta que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, trabaja de manera efectiva recopilando información, pero que no espía.

Lo que se sabe con seguridad es que todos los archivos que uno «borre» de Facebook quedará en una base de datos mínimo 3 meses después de ser «eliminados» del sitio web. Algunos dicen que esos archivos quedarán para siempre en el ciberespacio.

Lo que sí se puede afirmar es que en Facebook cada vez que pasa el tiempo la privacidad se ve más menoscabada, ya que todos pueden saber lo que haces. Si das un «me gusta», comentas alguna foto, compartes un archivo en el perfil de algún amigo o lo que sea, tus amigos de la red social sabrán todo lo que haces, incluso si ellos no tienen agregado al personaje a quien diriges tu escritura, podrán observar tus acciones.

Por @diegovaldesd

~ por SantiagoVivo en mayo 5, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: