Rolando Jiménez: “En Chile el tema de la diversidad no es valorado”

Tras la muerte de Daniel Zamudio, la sociedad chilena medita sobre la situación.

Daniel Zamudio, joven de 24 años de edad, que habría sido golpeado por un grupo «neonazi» muere tras 24 días de lucha en las instalaciones de la Posta Central, debido a la golpiza que le propinaron en el Parque san Borja, el pasado 3 de marzo.

Este 27 de marzo dejó de existir Daniel Zamudio, joven homosexual que fue golpeado en el Parque San Borja. En la Posta Central, lugar en donde luchó estos 24 días por su vida, llegaron decenas de personas para manifestar su dolor y presentar apoyo a la familia de Zamudio. “La opinión pública pudo dimensionar, cómo se pudo violentar a una persona solo por su condición sexual y analizar hasta dónde pueden llegar algunos grupos homofóbicos de nuestra sociedad”. (Rolando Jiménez, Presidente Movilh).

El fallecimiento de Zamudio, conglomeró gente a las afueras de la Posta central, llegando con velas y flores para mostrar el apoyo a las familias del joven. Además, de variados mensajes a favor de la tolerancia, a través, de las Redes sociales. “Los chilenos no son tolerantes, ya que hay personas que no toleran las diferencias de otro y en respuesta a eso casi siempre viene la molestia”. (Jeanette Aravena, Cabo 1º Carabineros).

Los acusados de este caso, que causó revuelo tanto nacional como internacional, Raúl López, Fabián Mora, Alejandro Angulo y Patricio Ahumada (Conocido como «Pato core») arriesgan 40 años de presidio. “Siempre tiene que pasar algo grave para que recién en ese momento se preocupen del tema en discusión”. (Francisco González, estudiante Ingeniería Civil Industrial).

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, confiesa que el país está en una transición a la toleración de la diversidad. Asimismo, dice que a los grupos homofóbicos les falta más información respecto a las minorías sexuales, ya que mayor información es sinónimo de mayor educación.

Por otro lado, Jiménez denuncia que la diversidad en el país no es un tema valorado en términos generales, pues esto se expresa, por ejemplo, en no tener políticas públicas que promuevan la diversidad, no está incorporado en las materias de estudio de la enseñanza básica, media y universitaria, por lo tanto, Chile no está haciendo el ejercicio de la «tolerancia».

“Esto viene de casa, desde pequeños, entonces la lección que se puede aprender de esto es que los papás deben educar mejor a los hijos, porque si los educan más, ellos no serían tan violentos o menos tolerantes con los demás”, nos infiere Jeanette Aravena.

Por:@diegovaldesd

~ por SantiagoVivo en abril 4, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: