Consecuencias del movimiento estudiantil en Quilicura

Movilizaciones del 2011 trajo repercusiones a las escuelas municipales de Quilicura

Miles de estudiantes se movilizaron en Chile el 2011. La causa común que incentivó a los jóvenes a protestar era pedir una «educación pública, gratuita y de calidad», logrando una gran convocatoria, en las principales ciudades de cada región del país. Los voceros, en ese entonces, Camila Vallejo y Giorgio Jackson jugaron un papel importante para tales citas en las calles. Estos dirigentes lograron poner el tema de la educación en la palestra, llegando hasta en un 75% del apoyo de la ciudadanía hacia el movimiento estudiantil.

El día 12 de marzo del 2011 la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, denunció públicamente el atraso que tiene Junaeb en la entrega de becas complementarias y una serie de irregularidades por parte del Ministerio de Educación. El 12 de mayo se llevó a cabo la primera marcha, que reunió a más de 15 mil personas, movilizadas por la recuperación de la educación pública. Este inicio trajo a miles de estudiantes que se congregaron en las principales ciudades de Chile, como también, empezaron las tomas de colegios y universidades. Las estadísticas revelan que solo el 25% de la educación es financiada por el Estado, mientras que los estudiantes son los encargados de aportar el otro 75% y esto, según los jóvenes, es una burla. “Creo que los jóvenes que se están movilizaron tienen fundamentos para manifestarse, porque básicamente lo que ellos persiguen es una educación pública de calidad”. (José Luis Flores Michea, Administrador Municipalidad de Quilicura).

En este sentido, muchas comunas han sufrido cambios después de haber experimentado movilizaciones dentro de sus localidades. Una de ellas es Quilicura, que ha tenido un cambio en sus mayas educativas. En ese sentido, nos encontramos junto al Administrador de la Municipalidad de Quilicura, José Luis Flores Michea, para que nos explique hacia dónde se dirige Quilicura. “Más que formar buenos alumnos, hay que formar buenos ciudadanos, personas que tengan una comprensión crítica de la realidad, que sean capaces de manifestarse y aportar en el desarrollo social de la comuna, con los temas que nos interesan. Como por ejemplo, el medio ambiente, el tema vial, que es muy importante dentro de nuestra comuna… el tema del emprendimiento, ya que tenemos el parque industrial más grande del país”, nos enfatiza Flores.

¿Qué piensa del movimiento estudiantil y cómo se vivió en Quilicura?

“Creo que los jóvenes que se movilizaron tienen fundamentos para manifestarse, porque básicamente lo que ellos persiguen es una educación pública de calidad. Acá en Quilicura se movilizaron aproximadamente en un tiempo cercano a los 5 meses. Tuvieron tomados 2 liceos municipalizados, los cuales eran: Liceo José Miguel Carrera y el colegio Jorge Indo, un colegio técnico. Ellos se movilizaron y tomaron el colegio, acordando con los directores del establecimiento mantener el buen estado de las dependencias. Fue su manera de protestar. Una vez terminada la movilización procedieron a la entrega de los establecimientos”.

¿Cómo se está inculcando la educación de calidad en Quilicura?

“La municipalidad postuló a un proyecto con fondos del Ministerio de Educación que fue adjudicada, en conjunto a otras comunas, y permitió la construcción del liceo de excelencia Francisco Bilbao, en el marco de los liceos Bicentenarios. A nosotros nos interesa ese colegio, pero no solamente ese colegio, sino que de alguna manera el nivel o el estándar de calidad de ese colegio pueda ayudar a irradiar la educación municipal pública y de calidad hacia los otros colegios de la comuna, porque va a significar mejor exigencia, profesores mejores capacitados y eso incentiva una sana competencia.

El nuevo liceo contará con 40 alumnos por curso. Tendrá 7º y 8º básico, por ahora, los alumnos que ingresen serán chicos con promedio igual o mayor a seis. Este año estamos partiendo con 80 alumnos”.

¿En qué consiste la incorporación de la «asignatura» de Derechos Humanos en la malla de los colegios municipales?

“El Alcalde nos pidió que incorporáramos, a propósito con un eje de la gestión que tiene que ver con la recuperación de la memoria colectiva de Quilicura, porque en el período de dictadura, en nuestra comuna, hubo casos emblemáticos de violación a los Derechos Humanos, entonces estamos en la memoria colectiva en respeto a la memoria histórica. Por lo tanto, el Alcalde nos pidió que incorporáramos una cátedra de Derechos Humanos y ciudadanía, que se está haciendo en convenio con la Universidad Arcis. Así pues, se va a capacitar a profesores para que posteriormente sean los profesores quienes capaciten a los alumnos. Es transversal, se dará en todos los colegios municipalizados, para que el próximo año se pueda institucionalizar el tema en Educación Cívica o comprensión del medio social”.

¿Cuál es su expectativa del futuro de los niños de Quilicura?

” Más que formar buenos alumnos, hay que formar buenos ciudadanos, personas que tengan una comprensión crítica de la realidad, que sean capaces de manifestarse y aportar en el desarrollo social de la comuna, con los temas que nos interesa. Como por ejemplo: el medio ambiente, el tema vial, que es muy importante dentro de nuestra comuna, el tema del emprendimiento, pues tenemos el parque industrial más grande del país. Además, esta es una comuna joven. Tenemos una oportunidad histórica de transformar nuestra comuna”.

Para finalizar, ¿cómo cree que actuará la sociedad este año?

” Creo que es inevitable que la sociedad manifieste hoy en día, en todos los niveles que sean necesarios, la demanda por una mejor calidad de vida. A nivel institucional, elección de Alcalde, etc., acá hemos visto manifestación de empleados públicos en contra de la violencia. El camino que marcaron los estudiantes, durará mucho tiempo más”.

Por: @diegovaldesd

~ por SantiagoVivo en marzo 31, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: